En fin, después de dos semanas, por fin me han entrado ganas de ir contando cosillas...aunque como siempre, se me amontonan, así que temed este post.
La última vez que escribí puse una foto en la que salgo yo con el sol de fondo, desde la cima del Cavall Bernat, amaneciendo. Así que voy a retomarlo desde ahí, y a poner un poco por escrito los eventos que llevaron a esa foto.
El jueves día 1 de febrero me levanté prontito dispuesto a tirar para Montserrat cargado con 20 Kgs de material de escalada y enseres para la pernocta. El objetivo estaba claro: subir al Cavall Bernat y pasar la noche en la cima. Ya de paso, también quería familiarizarme un poco con el Soloist, un aparato que sirve para asegurarte mientras escalas tú solo.
La noche anterior salí del curro a eso de las 2 de la mañana, porque queríamos terminar una entrega que de hecho terminó siendo una mierda y ni entrega ni nada.
Llegué al autobús 5 min tarde, y tuve que esperar otra hora al siguiente, pero iba bastante sobrao de tiempo, así que bueno...
Llego a Collbató y empiezo a tirar para Montserrat...como siempre que te cargas una salvajada de estas a la espalda, los primeros 5 min son un infierno. Pero después te acostumbras, pillas un ritmo, y ya ni lo notas (síclaro). Después de un rato de pateo llego a mi zona de ensayos, que también es donde escalé en Montserrat por primera vez. Me pongo frente a mi primer objetivo, una vía tumbada y facilita, con seguros muy seguros (valga la rebuznancia), empiezo a esparcir hierros a diestro y siniestro mientras me pongo los pertrechos para la empresa, y tiro parriba.
A ver, a modo de explicación rápida: Cuando escalas en solitario la idea es atar un extremo de la cuerda a algo que sepas que va a aguantar por collons (en este caso un arbolito), y luego utilizas algún sistema que te permita ir alejándote de este primer seguro pero seguir anclado a la cuerda, de tal forma que puedas ir pasando la cuerda por diversos seguros intermedios, y si caes en algún momento, sólo caes la distancia que haya entre tú y el último seguro chapado multiplicada por dos. Es como escalar con compi, sólo que tu compi es bastante más callado, y la cuerda muchas veces te la tienes que ir dando tú.
Después del inciso, sigo: La primera vía salió del tirón sin mucho problema. Una vez arriba anclo la cuerda, bajo, y vuelvo a subir la vía un par de veces con la cuerda desde arriba, para acostumbrarme a subir con el soloist de segundo.
Al bajar la tercera vez un tío que estaba por allí paseando con su perro se me acerca y me comenta que él también escala en solitario a veces...charlamos un ratito y se pira...todo el rato me habla en catalán y yo no me decido a dar el paso, y le hablo en castellano, aunque el viernes me resarcí. Pero seguimos con el jueves.
Hago la misma operación en otro par de vías, y ya empiezo a estar bastante cansado, incluso aburrido. Escalar en solitario cansa mucho, y escalar vías fáciles, que cuando llegas arriba no has llegado arriba de nada, no deja de parecerme una cierta pérdida de tiempo. Por ahora ya he hecho el cafre con el soloist, fingido alguna caidilla y así, y lo voy teniendo "controlado". Así que nada, decido echarme un ratillo aprovechando el sol que hacía, luego como un poco, y después lo recojo todo y tiro para el Cavall.
A medida que me voy acercando me va entrando un canguele por dentro...hasta que no estuve ya con el arnés puesto y los hierros colgando en la primera R, todavía no sabía si lo subiría. La vía es fácil, pero no tanto como las otras. Los seguros que hay en la vía alejan más que en las de antes también, pero me he traído todos los friends y lo cierto es que es una vía que se proteje muy bien, así que voy haciendo sin más problemas. Me cuelgo de todo, seguros, friends...la cuerda no deja de incordiarme y noto mucho su peso, además de que a ratos corre, a ratos no corre...en general en este sentido aun me lo tengo que currar mucho, porque lo cierto es que me resultó muy incómoda todo el rato.
Al llegar a la R2 decido chaparla como si fuera un seguro más y seguir para arriba, aprovechando que la cuerda es de 70 y me llega hasta la cima. Lo normal sería en cada largo pararse, rapelar el largo, recuperar el material, y volver a subirlo para hacer el siguiente. El último largo son como 3 metros sin asegurar facilones, y lo demás es practicamente andar, así que no necesito bajar a recuperar material.
Por fin llego arriba...me he quedado algo justo de cuerda, y no me llega hasta la virgen de la cima, así que hago R en dos clavijas que hay puestas un poco delante de la virgen. Saboreo un poco el momento...he tardado básicamente una hora en hacer toda la escalada, pero todavía me queda bajar y luego subir recuperándolo todo...son las 17, y quiero grabar la puesta del sol, así que me pongo en marcha.
Bajo hasta abajo del todo limpiando el largo, dejando sólo un par de seguros chapados para impedir péndulos al subir. Una vez abajo pillo todos los bártulos (la mochila con el saco, el aislante, la cena, el desayuno, la ropa de abrigo...) y tiro otra vez para arriba. Si hasta aquí ya estaba cansado, este último largo lo flipo...entre el peso y el coñazo de la mochila, creo que tardo más en subir de segundo que de primero, porque cuando llego arriba casi no tengo tiempo de sacar la cámara y ponerme cómodo...
Momento de organizarlo todo un poco, ponerme ropa de abrigo, y cenar un poquito disfrutando de las vistas...
Sobre las 19 estoy metido dentro del saco. Durante el día ha hecho calor (el cavall lo escalé en manga corta), pero en cuanto se ha ido el sol, las temperaturas han bajado una burrada, y la verdad es que aun dentro de un saco de -10, con el forro puesto, no termino de estar a una temperatura cómoda...más que nada por el viento, que sin soplar como aquel día, sopla lo suyo también, y hace que me entre algo de frío. Hace una noche muy clara, se ven todas las estrellas y la luna me saluda, grande y redonda como un queso de gruyere. Lástima que el fresquíbiris este que comento no me deje asomarme mucho afuera de mi capullito de fibra sintética.
Algo antes de las 12 por fin me duermo, y aunque me despierto alguna que otra vez a lo largo de la noche, en general duermo bastante bien, teniendo en cuenta lo que me suele costar dormir en saco. Además es la primera vez que me meto en el saco con el arnés y una cuerda atándome a una vírgen de acero inoxidable (la cima del cavall es bastante amplia, pero por si acaso opté por atarme antes de irme a dormir).
Sobre las 5 de la mañana tengo que levantarme a mear porque llevo media hora dando vueltas y si no meo no podré volver a sobarme...salgo del saco y el viento ha parado. Un mar de nubes 60 mts por debajo de mí me impide ver nada que no sea Montserrat, y el cielo de un azul oscuro plagado de estrellitas. La meada me sienta de maravilla, y me vuelvo al saco. Voy a mirar la hora en el móvil, y sólo se ve una pantalla mu chunga...Lo apago esperando que por la mañana se haya arreglado mágicamente, pero no. Desde entonces puedo recibir llamadas al móvil, pero la pantalla no me funciona, así que llamar me cuesta bastante.
Cuando me vuelvo a despertar empieza a haber claridad. Saco tímidamente la cabeza y miro a mi alrededor...el mar de nubes sigue cubriéndolo todo, el cielo por el este cada vez está más claro, y el frescor de la mañana montserratina lo envuelve todo...me apresuro a pillar la cámara de vídeo para grabar el amanecer, pero resulta que ayer me la dejé encendida (capullo) y ya no quedan pilas, así que me conformo con un par de fotos y una comedida contemplación.
Voy activándome poco a poco...hace fresco, pero el día se levanta prometedor, un sol radiante que va haciendo que las nubes de abajo se dispersen. Recojo el campamento, desayuno un poco, hago otro par de fotos, y tiro para abajo.
El viernes no sabía muy bien qué hacer, pero lo cierto es que estoy bastante petado y no tengo muchas ganas de escalar, así que decido ir dándome un paseo hasta Collbató y tirar para casa. Como estoy en cara norte, tengo que atravesar todo montserrat, así que me lleva mi tiempo. Al llegar a Collbato he perdido el bus por 20 min, así que me toca esperar...dejo pasar uno que va a Martorell, y un avi (abuelito) se me acerca y me explica que el de Martorell me deja en la renfe, y ahí pillo el tren y llego a Barcelona igual de bien. Todo esto me lo explica en catalán y decido lanzarme y hablarle en catalán, y creo que es mi primera conversación íntegramente en catalán de principio a fin. Facilona, no digo que no, pero oyes, algo es algo:)
Y eso fue toda la escalada en solitario. Después de dos semanas aun no tengo muy claras mis conclusiones...lo cierto es que soy un tío muy perruzo, y la currada que involucra hacer algo así me hecha un poco para atrás. Por otro lado, es cierto que las escaladas te saben muy bien, siempre será la noche que dormí en la cima del Cavall...creo que no es algo que vaya a empezar a hacer con escaladas aleatorias a ninguna parte, pero siempre me quedará como recurso para aventurillas que me llamen la atención.
Unas fotillos:
72157594539396674
En fin, ese finde estuve con C y Jordi escalando en montserrat, no recuerdo si sábado o domingo, y tpc recuerdo si salí o no, no sé...fue un finde más, vaya.
Maldita sea no!!!...ese finde vino Sara, que me olvidaba:)...estuvo por aquí con un par de colegas. Yo les acompañé el sábado a tomar unas birrillas, aunque nos fuimos a la cama pronto, y luego el domingo quedamos otra vez para ir a comer. La gente que viene a Barcelona se queda con la sagrada familia, la pedrera, la casa batlló...y se olvida de lo más bonito que hay aquí: Montserrat!!!...pero en fin...
El finde pasao vaya fiestón. El sábado por la noche Marta celebraba el haber acabado la uni...pedal inmenso en su casa, continuado por Poble Nou. Acabamos en algún tipo de after de moteros jugando al billar...Marta me ha dicho que se me notaba muy pedo, pero yo ni siquiera recuerdo haber salido de su casa, así que para qué voy a contar más:) (de hecho no puedo contar más)...el domingo me despertó sobre las 13 un segurata en la línea 4 de metro...es la que va a mi casa, a saber cuantas vueltas llevaba ya....en cuanto llegué a queli me despeloté y me metí en la cama, estaba muerto.
Me levanté a media tarde para potar, y seguí sobando hasta las 22 o por ahí que me levanté, me hice algo de cena, ví la tele un rato, y otra vez a la cama. Qué malo es el alcohol!!!!
La semana pasada en el curro algo más relajada que la anterior. Desde el día 1 sólo estamos Roel Edu y yo, y no es lo mismo, la verdad. Al margen de que todavía no he cobrado enero, la prox semana espero cobrar medio mes, el otro medio quién sabe cuándo, y lo de cobrar febrero empiezo a verlo chungo...
Mi cliente escaladormontañero me ha preguntado si quiero ponerme fultaim con él, y después de ver un poco cómo va el tema de facturar al yanki, le voy a hacer una propuesta que espero que no rechaze. Si me dice que sí, tendré que darle las malas noticias a Roel. Pero entre que esto de currar gratis no mola, juntado con que currando para mi cliente tendría libertad total para escalar cuando quisiese, pillarme semanas cuando quisiese, e irme a vivir donde quisiese, es muy difícil decir que no (sólo falta que él me diga que sí a lo que yo le proponga:))
Y nada, este finde me iba a ir a piris, pero hace mal tiempo así que no. La salida a piris la hemos aplazado para marzo...y en abril, para semana santa, estoy viendo venir que me voy a pillar unas mega vacas escaladora/montañeras, porque Carles quiere ir al sur de francia a escalar, y tengo un compi de Alicante que quiere pillar una semana de vacas después de semana santa, y hacer 10 días en alpes a partir del jueves santo...y estoy viendo venir que me apetece demasiado como para decir que no...ya veremos, ya veremos.
POSESO, este finde todavía no sé si salir o no salir o escalar o no escalar o qué coño hacer. Esto del mal tiempo es un rollo. Y como estoy sin pelas tampoco quiero irme de copas. Vaya coñazo.
Últimamente tengo demasiadas cosas en la cabeza. DIOXXXXX.
Voy a comerme un sandwich de nocilla con cacahuetes, a ver si me relajo.
Venga nenes, taluegor!!
viernes, febrero 16, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Que se te olvidaba otra vezzzzzzzzzzz...
:P
Que buenas las fotos y tu descripcion del soloist expiriens. Bueno, tiene pinta de ser demasiada currada y ademas, encima, te lo curras todo solito.
Yo creo que te va a molar más escalar en compañia.
No pasa nada, no sientas que has tirado la pasta en el soloist. Aprovechalo para hacer como batman en tu habitacion, y dar un susto a alguno que pase por alli.
Tio, potar el dia despues de un pedal inmenso es lo peor. Madre mia, te pasaste el dia etilico! yo la verdad es q nunca he tenido lagunas "memoriales"...es como su hubieses visto a katulu y tu cabezaq hubiese dicho "noooo", y tal...
En fin, me voy a la despedida de soltero de emilio. Se bueno!!
Buenas....
pues lo de "que malo es el alcohol", es una frase q ahora hace tiempo que no me repito. Pero estos dias son horribles !!
Acerca del soloist.. a lo mejor deberias plantearte comprar un jammer para recuperar el largo creo q subirias màs rapido (aunque con cuerdas dinamicas el chicle puede ser importante).
Y nada.. a ver cuando nos vamos un dia a escalar q hace un huevo q no te veo !!
Publicar un comentario