miércoles, enero 04, 2006

Me duele el culo

Este post va de escalada, voy a describir con un cierto detalle algunos puntos de una escalada de ayer, porque en esta sí que hubo cosillas que mencionar. Pero a quien se la sude el tema no hace falta que siga leyendo:)

Ayer estuve escalando en Montroig, una pared de Catalunya de color rojizo. En la foto de abajo se puede ver la pared de fondo (de unos 150mts de altura en las zonas más altas...nosotros trepamos como unos 120 mts), con mi compañero (se le ve la hucha, aunque no era intencionado:)), y todo el material dispuesto por el suelo, preparando la jornada.



La escalada en este sitio es mayormente desequipada. Eso quiere decir que no hay seguros fijos en la pared, o hay pocos. En general los seguros los vas poniendo tú, existiendo varias modalidades. Para lo que viene después creo que no está de más una descripción de uno de los que más se usan hoy en día, por sus buenos resultados. Se llaman "friend", que es la marca del primero que apareció. Su nombre real sería algo así como "empotrador mecánico de levas"...ahí tenéis una foto de una mano accionando uno de ellos, y otra foto de uno introducido en una grieta de una pared, en la posición en la que los metemos para protejer la progresión durante la escalada.




Básicamente el cacharro tiene una serie de piezas móviles en la cabeza (levas), que se contraen tirando de una palanquita en su mango. En posición contraída, lo metes en una grieta, y luego dejas que se abra. El principio es que un tirón hacia afuera, como en el caso de una caída, haría que las levas tendieran a abrirse, incrustándose con más fuerza en la grieta. Cuando uno de estos trastos está bien puesto, es más probable que se rompa la propia piedra, a que se mueva él con una caída del escalador.

Aquí vemos a mi compi superando un techo usando escalada artificial. No voy a entrar en más detalles, el caso es que la foto me mola:)



La parte interesante, que además da nombre al post: el tercer largo me tocaba a mí abrirlo. Salí de la reunión, chapé un clavo que ya estaba metido de antes, y luego metí un friend a unos 3 mts de la reunión. Seguí subiendo, y el caso es que en un momento dado, a 2 mts por encima de ese último friend, me puse mazo de nervioso porque no conseguía encontrar una posición cómoda, intenté meter un friend pero no me convecía cómo se quedaba así que no lo chapé, mientras intentaba meterlo algo mejor, y de repente sin comerlo ni beberlo estaba volando. Con la mala suerte de que una cuerda se me enredó en el tobillo y me di la vuelta en medio del vuelo...me di una ostia de impresión con una repisa que sobresalía un poquito, así como a la altura del cóxis...Me dolía el culo como si me hubiera desgarrado el ano un cubano con una tranca de 32 cms. De hecho todavía no he ido a cagar desde ayer. Lo voy postergando, porque me da pánico. Fue un vuelo de unos 6 o 7 mts contando con la elongación de la cuerda...el caso es que el último friend que había metido aguantó como un machote, lo cual me salvó de que la caída fuera más larga. En este caso en particular ese friend no hizo demasiado por mí, ya que había un clavo (que viene a ser un seguro semifijo) 1 m por debajo del friend, y yo no habría llegado al suelo de todas formas (estábamos a unos 80 mts del suelo), pero el caso es que el jodío aguantó el tirón sin protestar.

Todo esto es significativo porque es mi primera caída en escalada clásica, y sobre todo mi primera caída sobre un friend. Te da bastante confianza ver que los aparatitos estos aguantan bien un tirón tan fuerte. Hasta ahora cuando los metía, tenía confianza en ellos, pero claro, nunca te lo llegas a creer del todo hasta que lo ves.

Después de mi caída y de comprobar que estaba bien volví a subir a la reunión (me había quedado como dos metros por debajo de ella, pero era muy fácil subir), y aunque me calmé y tal, fui incapaz de seguir escalando de primero. Mi compañero con un par (él tb estaba acojonado después de verme pasar por delante de sus narices hasta más abajo de la reunión) se colgó del arnés el material del primero de cordada y se abrió los dos largos que nos quedaban. Bravo por él.



Y eso.

Se despide de uds un escalador contento, con el culo dolorido:)

PD: La próxima semana voy a estar por mdz, dsd este viernes 6 por la mañana hasta el miércoles 11 por la noche. Ocasión perfecta para que nos vayamos viendo para hacer cenitas, tomar unos pelotis, o ir a trepar al roco de sanse o al de alcalá o a patones, o a algún lao (si mi culo lo permite, que yo espero que sí:)).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre mia...120 m es MUY alto...joe, alguna vez has subido más alto?

Joe, menudo cebollazo te has pegado. Tio, andate con ojo, eh? Aunque claro, estas situaciones lo que dan es eso, PX, no? jeje.

Te esperamos por los madriles!!

Anónimo dijo...

Is it true you will be expecting him in "madriles"?

Anónimo dijo...

Qué guapo chiko el blog to makeao,
nos vemos por aquí muy pronto.

Anónimo dijo...

Vaya, cada vez que pienso en volver a intentar lo de escalar, te leo y se me quitan las ganas!!!

Cuídate... o que te cuiden tus compis :)

Besitos

Sarijuela